DISEÑO ARQUITECTONICO
AUTOCAD
AUTOCAD
I.TEMA: EFECTOS BASICOS:
1.CONTENIDO:
HERRAMIENTA CIRCULO: Permite dibujar círculos de radios y diámetros pequeños o grandes. Para ello, se debe indicar su centro, introduciendo sus coordenadas o señalando 1 punto a través del ratón y su radio o diámetro.
Existen varias formas de dibujar círculos:
A partir de un punto central y un radio
A partir de un punto central y un diámetro
Tres puntos en la circunferencia
Dos puntos que determinen un diámetro
Vamos a comenzar a dibujar un círculo marcando el centro y el radio. Para dibujar un círculo podemos hacerlo de las siguientes formas:
Con el botón
Desde el menú Dibujo - Círculo
Escribiendo CIRCULO
1. Escribe CIRCULO
2. A la pregunta del punto central, pincha clic en medio de la pantalla.
3. A la pregunta del radio, escribe: 100
4. Deshaz la última acción.
5. Vuelve a escribir CIRCULO
6. Pincha clic en medio de la pantalla
7. Ahora, escribe D para elegir diámetro8. Escribe 50 como diámetro.
Cuando AutoCAD nos pregunta algo en la línea de comandos, debemos estar atentos a las palabras que aparecen entre corchetes. En este caso, si no le decimos nada, el programa espera un radio. Si pulsamos la letra D que es la letra mayúscula de la palabra que estaba entre corchetes, el programa cambiará a diámetro.
Podemos precisar también el diámetro del círculo sin quitar la vista a la pantalla pulsando el punto central y después el botón derecho del ratón. Aparecerá la opción Diámetro.
2 puntos (2p):
La línea entre los dos puntos se utiliza como diámetro para crear un círculo.
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3 puntos (3p):
El arco de los tres puntos se completa para formar un círculo. Este círculo se hace visible en pantalla después de la segunda selección de punto.
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Tangente, tangente, radio (ttr):
Se seleccionan dos objetos de la pantalla. AutoCAD puede construir el círculo calculando el radio automáticamente.
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Tangente, tangente, tangente:
Se seleccionan los tres objetos que harán de tangente con el círculo.
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HERRAMIENTA ZOOM:
Con sus múltiples opciones permite seleccionar áreas del dibujo de tal manera que ocupen un mayor tamaño en la pantalla. Estas son:
ZOOM VENTANA (Zoom Window): este modo de visualización permite ver el dibujo o parte de él a través de una ventana definida por dos puntos en diagonal.
ZOOM ESCALA (Zoom Scale): Permite aplicarle una visualización a escala al dibujo realizado. Trabaja con un factor (X/XP), que define la escala. Por ejemplo: Si queremos una escala 1: 2, debemos escribir: 1/2, en la línea o ventana de comandos.
ZOOM CENTRO (Zoom Center): Permite seleccionar un área de visualización al introducir su centro y su tamaño.
ZOOM EXTENSIÓN (Zoom Extents): Permite ver todo el dibujo sin importar los límites de éste.
ZOOM ALL (Zoom Todo): Permite ver todo el dibujo, incluyendo los límites de éste.
ZOOM DINÁMICO (Zoom Dinamics): Designación dinámica de encuadre y zoom
EFECTOS:
EFECTO DE TRIM: Permite eliminar parte de las entidades delimitadas por otras formas que actúan como aristas cortantes, es decir, recorta las partes de las entidades (líneas, círculos, arcos, polilíneas) que no necesitamos. Éste comando lo usamos escribiendo TRIM ↵. Veremos en la ventana de comandos:
Command: _trim
Current settings: Projection=UCS Edge=None
Select cutting edges ...
Select objects: seleccionar objetos
*Si seleccionamos un objeto veremos:
Select objects: 1 found (1 objeto encontrado)
Select object to trim or [Project/Edge/Undo]: seleccionar el objeto a recortar
EFECTO DE OFFSET:
Offset es sin duda el comando más utilizado por los dibujantes de Arquitectura a tal punto que popularmente los muros se definen con un “Offset a 15″. Esto es así ya que Offset nos permitirá realizar copias paralelas y equidistantes respecto al objeto que estemos copiando. Se diferencia de la copia tradicional puesto que la copia no es idéntica sino que semejante, es decir, será más grande o más pequeña dependiendo del grado de curvatura y la distancia de copiado pero estarán en la misma proporción, de acuerdo con el siguiente esquema:
Para ver los atributos de este comando bastará con dibujar un cuadrado de 100 x 100 mediante el comando rectangle. Ahora podemos invocar el comando realizando click en su icono correspondiente o escribiendo offset (o sus abreviaturas of u off) en la barra de comandos y luego presionando enter:
Al invocar el comando, lo primero que este nos pedirá es que determinemos una distancia numérica para efectuar la copia y además nos aparecen las opciones Through, Erase y Layer (que se verán más abajo):
Asignamos una distancia mediante el valor 20, y luego presionamos enter. Con esto le decimos al programa que ocupe como distancia de copiado la perpendicular respecto al objeto de referencia, de acuerdo al siguiente esquema:
El programa ahora nos pedirá que elijamos el objeto fuente, elegimos el cuadrado mediante click y al hacerlo nos pedirá el la dirección en que queremos que se realicen las copias. Según movamos el mouse el programa nos indicará si las copias van hacia “adentro” del cuadrado o hacia “afuera” de este:
Si movemos el puntero del mouse hacia el interior del cuadrado, las copias irán dentro de este.
Si movemos el puntero del mouse hacia el exterior del cuadrado, las copias irán fuera de este.
Al realizar click en la dirección escogida, la copia se habrá realizado en la distancia asignada 20. Es importante considerar que una vez que hayamos realizado la primera copia, el puntero nos quedará en forma de cuadrado lo que nos indicará que podremos tomar otro objeto (o el mismo) y mediante los pasos anteriores (elegir el sentido y luego click) podemos volver a realizar una copia a la distancia indicada sin necesidad de ejecutar nuevamente offset:
Podremos hacer esto las veces que queramos hasta cancelarlo mediante Esc o en la opción Exit de la barra de comandos. Si nos equivocamos al hacer una copia podremos deshacer la última mediante la opción Undo.
EFECTO DE ERASE:
El Comando Erase es uno de los más sencillos y básicos de AutoCAD y nos sirve para eliminar objetos que no nos son útiles en el área de dibujo.
INDICADORES
SNAP:
Las referencias a objetos (Osnaps para abreviar) están atrayendo ayudas que se utilizan en combinación con otros comandos para ayudarle a dibujar con precisión. Osnaps le permiten a presión sobre una zona objeto específico cuando usted está seleccionando un punto. Por ejemplo, utilizando Osnaps se puede recoger con exactitud el punto final de una línea o el centro de un círculo. Osnaps en AutoCAD son tan importantes que no se puede dibujar con precisión sin ellos. Por esta razón, usted debe desarrollar una buena comprensión de lo que los Osnaps son y cómo funcionan.
GRID:
Permite modificar la distancia entre los puntos de la rejilla.
El Comando Erase es uno de los más sencillos y básicos de AutoCAD y nos sirve para eliminar objetos que no nos son útiles en el área de dibujo.
INDICADORES
SNAP:
Las referencias a objetos (Osnaps para abreviar) están atrayendo ayudas que se utilizan en combinación con otros comandos para ayudarle a dibujar con precisión. Osnaps le permiten a presión sobre una zona objeto específico cuando usted está seleccionando un punto. Por ejemplo, utilizando Osnaps se puede recoger con exactitud el punto final de una línea o el centro de un círculo. Osnaps en AutoCAD son tan importantes que no se puede dibujar con precisión sin ellos. Por esta razón, usted debe desarrollar una buena comprensión de lo que los Osnaps son y cómo funcionan.
GRID:
Permite modificar la distancia entre los puntos de la rejilla.
Puede mostrar la cuadrícula, ya sea como un patrón rectangular de puntos o como patrón rectangular de líneas. La cuadrícula muestra puntos sólo cuando el estilo visual actual está establecido en Estructura alámbrica 2D, de lo contrario la cuadrícula muestra líneas. Una cuadrícula forrado se muestra para todos los estilos visuales mientras se trabaja en 3D. Hay varios métodos para cambiar el estilo visual actual, incluyendo el comando ESTVISACTUAL.
EJEMPLO PRACTICOS
CIRCULOS
EJEMPLO PRACTICOS
CIRCULOS
OFFSET Y ERASE
SNAP Y GRID
2. RESUMEN:
EFECTOS BASICOS
HERRANIENTAS:
HERRAMIENTA CIRCULO:Permite dibujar círculos de radios y diámetros pequeños o grandes. Para ello, se debe indicar su centro, introduciendo sus coordenadas o señalando 1 punto a través del ratón y su radio o diámetro.
HERRAMIENTA ZOOM:
Con sus múltiples opciones permite seleccionar áreas del dibujo de tal manera que ocupen un mayor tamaño en la pantalla
EFECTOS:
EFECTO DE TRIM: Permite eliminar parte de las entidades delimitadas por otras formas que actúan como aristas cortantes
Con sus múltiples opciones permite seleccionar áreas del dibujo de tal manera que ocupen un mayor tamaño en la pantalla
EFECTOS:
EFECTO DE TRIM: Permite eliminar parte de las entidades delimitadas por otras formas que actúan como aristas cortantes
EFECTO DE OFFSET: Offset es sin duda el comando más utilizado por los dibujantes de Arquitectura a tal punto que popularmente los muros se definen con un “Offset a 15″. Esto es así ya que Offset nos permitirá realizar copias paralelas y equidistantes respecto al objeto que estemos copiando
EFECTO DE ERASE:es uno de los más sencillos y básicos de AutoCAD y nos sirve para eliminar objetos
INDICADORES:
SNAP: Las referencias a objetos (Osnaps para abreviar) están atrayendo ayudas que se utilizan en combinación con otros comandos para ayudarle a dibujar con precisión.
GRID:
Permite modificar la distancia entre los puntos de la rejilla
3.SUMMARY:
BASIC EFFECTS
HERRANIENTAS:
Circle Tool: Allows you to draw circles of radios and small or large diameters. To do this, you must indicate its center, introducing its coordinates or pointing 1 point via mouse and radius or diameter.
ZOOM TOOL:
With its many options allows you to select areas of the drawing so that occupy a larger screen
EFFECTS:
EFFECT OF TRIM: Removes the entities bounded by other ways that act as cutting edges
EFECTO DE ERASE:es uno de los más sencillos y básicos de AutoCAD y nos sirve para eliminar objetos
INDICADORES:
SNAP: Las referencias a objetos (Osnaps para abreviar) están atrayendo ayudas que se utilizan en combinación con otros comandos para ayudarle a dibujar con precisión.
GRID:
Permite modificar la distancia entre los puntos de la rejilla
3.SUMMARY:
BASIC EFFECTS
HERRANIENTAS:
Circle Tool: Allows you to draw circles of radios and small or large diameters. To do this, you must indicate its center, introducing its coordinates or pointing 1 point via mouse and radius or diameter.
ZOOM TOOL:
With its many options allows you to select areas of the drawing so that occupy a larger screen
EFFECTS:
EFFECT OF TRIM: Removes the entities bounded by other ways that act as cutting edges
EFFECT OF OFFSET: Offset is undoubtedly the most used by the drafters of architecture to the point where the walls are popularly defined with a "Offset 15" command. This is so because Offset allow us to make copies parallel and equidistant from the object we're copying
ERASE EFFECT: One of the most simple and basic AutoCAD and serves to remove objects
INDICATORS:
SNAP: Object references (Osnaps for short) are drawing aids that are used in combination with other commands to help you draw accurately.
GRID:
It allows you to modify the distance between grid points
4.RECOMENDACIONES
-puede pulsar la tecla ESC en cualquier momento durante la operación si desea volver a empezar.
ERASE EFFECT: One of the most simple and basic AutoCAD and serves to remove objects
INDICATORS:
SNAP: Object references (Osnaps for short) are drawing aids that are used in combination with other commands to help you draw accurately.
GRID:
It allows you to modify the distance between grid points
4.RECOMENDACIONES
-puede pulsar la tecla ESC en cualquier momento durante la operación si desea volver a empezar.
-la herramienta Línea se ajusta a cualquier longitud introducida anteriormente en el CCV.
-el formato exacto para las entradas en el CCV varía en función de la configuración local del ordenador. En Estados Unidos, el separador de listas es normalmente una coma en lugar de un punto y coma, por lo que el formato sería
[x, y, z].
-ajuste la visualización (Ventana > Ajustes de Visualización) al estilo Sólido para mostrar claramente las caras nuevas a medida que se van creando
-Nunca trabajar al tanteo!. Siempre debemos utilizar las REFERENCIAS o comandos de precisión para obtener resultados de calidad..
5.CONCLuSIONES
*Un ágil manejo de las herramientas de diseño asistido por ordenar nos hace comprender lo ventajosas que resultan respecto al trazado de planos convencionales pudiendo realizar planos que para dibujarlos manualmente se precisa de una tarea compleja y obteniendo una precisión que no puede ser alcanzada sin la ayuda de ordenadores.
*También es bueno resaltar que la realización de pequeñas modificaciones en planos ya realizados resulta sencilla comparado con la dificultad de hacerlo en formato papel en el que muchas veces ni siquiera es posible.
*Igualmente, podemos con el AutoCad, resolver problemas vinculados con los sistema de tubería de alcantarillado sanitario, que involucra la representación espacial de las tuberías con sus longitudes propuestas, la ubicación de pozos y zona de excavación, entre otros.
6.GLOSARIO DE TÉRMINOS
-DIÁMETRO:En geometría, el diámetro es el segmento de recta que pasa por el centro y une dos puntos opuestos de una circunferencia. Más en general, el de una esfera es el segmento que pasando por el centro, tiene sus extremos en la superficie de esta.
-DIÁMETRO:En geometría, el diámetro es el segmento de recta que pasa por el centro y une dos puntos opuestos de una circunferencia. Más en general, el de una esfera es el segmento que pasando por el centro, tiene sus extremos en la superficie de esta.
-ENTIDAD: El término entidad o ente, en su sentido más general, se emplea para denominar todo aquello cuya existencia es perceptible por algún sistema animado, véase; ontología ,lógica o semántica. Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal.
-EDICIÓN: el proceso mediante el cual se hace pública una pieza o colección de piezas artísticas, literarias, informativas o lúcidas, incluido su plasmado en un soporte material o digital destinado a la difusión
-LONGITUD:La longitud es la magnitud física que determina la distancia, es decir, la cantidad de espacio existente entre dos puntos.
-INTERFACES:En informática se utiliza para nombrar a la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles. Su plural es interfaces
-INTERFACES:En informática se utiliza para nombrar a la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles. Su plural es interfaces
7. LINKOGRAFIA
Agregar VIDEOS sobre el TEMA. Muy bien. Saludos
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